Facilitador@s

india_2.jpg

KATJA MUSTONEN

Movimientos de sinergia - Taller de Contact Improvisación.


El contact improvisacion en su naturaleza inherente tiene el potencial de resaltar cómo la colaboración de las partes es mayor que sus efectos individuales. A lo largo de los últimos años de baile, he tenido curiosidad de entrenar el cuerpo para que sea más consciente, articulado y sutil. Al mismo tiempo, también encontrando herramientas para cavar en los feroces y salvajes valles de nuestros bailes.


Nos acercamos a la danza de CI afinando nuestros sentidos a través de la dinámica del tacto, moviéndonos dentro del espacio esférico, enfatizando la escucha de nuestros cuerpos y de los demás. Dejamos que el trabajo técnico de caídas, espirales, comunicación por contacto y peso compartido se alineen y nos ayuden a relajarnos con los demás.

 

Sensibilizar y ajustar las variables de peso, navegar dentro de las múltiples direcciones del espacio es obtener una comprensión encarnada de nuestro peso en movimiento y descubrir más libertad para movernos.

 

Ampliar y familiarizar el espacio entre nuestro conocimiento y lo desconocido es despertar la imaginación para diferentes respuestas e invitar a un potencial más amplio para nuestro baile.

KATJA MUSTONEN (FIN) es una creadora y profesora de danza finlandesa. Se graduó como bailarina en Finlandia en 2004 y tiene un master en "Educación de danza contemporánea" (MA CoDE, HfMDK, Frankfurt 2010). Desde 2008, ha enseñado danza contemporánea, improvisación y Contact Improvisación a nivel internacional en instituciones, festivales y otros lugares para la danza.

 

En su trabajo artístico, siente curiosidad por los estados de presencia y la capacidad del cuerpo para transformar, encarnar y transmitir imágenes en conocimiento, emociones, lenguaje y atmósfera.

 

Además, fusionar fotografía, video, sonido y texto junto con materiales u objetos continúa fascinándola en términos de encontrar más formas de expresar ideas y ejecutar movimientos, creando el cuerpo más amplio de su trabajo artístico.

Raquel_Guy_Apolo_Piesparaqueosquiero2020

GUY ALONI

Cuerpo – diálogo:

Desde el silencio y la distancia de esos meses de confinamiento, emerge una necesidad de comunicación, de contacto, de creatividad.
El cuerpo está impregnado de emociones y sensaciones que no estábamos acostumbrados a vivirlos tan intensamente.
Abriremos espacio a la escucha, cada persona a su propio cuerpo y a su propio movimiento. Tomaremos el tiempo necesario para atender a lo que emerja, aceptar las dificultades y permitir nuevos movimientos.
Desde el movimiento individual nos invitaremos a jugar con el espacio, con el otro, disfrutar del movimiento y de la creación instantánea de la danza.

Guy Aloni (Israel, 1975) (www.impetu.org)

Guy Aloni es un bailarín, docente y creador israelí afincado en España desde 2004.
Su trabajo se enfoca en la danza contact-improvisación, en la que se ha formado con maestros de renombre internacional.
Ha sido cofundador y coorganizador del Festival Internacional de Contact Improvisación de Catalunya (2005-2009), y de varios proyectos artísticos como “Tune” del artista Shahar Dor (Israel), “Vislumbrando” de la bailarina Ester Momblant (Catalunya) y el Encuentro de Maestros y Organizadores de Contact Improvisación de España (EMOCIE).
Ha participado en proyectos y festivales internacionales en España, Alemania, Rusia, Hungría, Israel y Brasil como bailarin y docente.
En Zaragoza ha trabajado en creación de danza con Vanesa Pérez, performances para el festival Out of Mind y colaboraciones con otros artistas de la ciudad (Ana Continente, Apolo Ruiz de la Hermosa). Su última creación ha surgido de la colaboración con Raquel Buil de Tarde o Temprano Danza durante una residencia artística en el Centro de Danza de Zaragoza.
En los últimos años imparte talleres que integran el trabajo corporal y emocional (Cuerpo, Movimiento y Gestalt), y por otro lado talleres que exploran el diálogo entre la danza y los artes marciales, sobre todo Aikido..

facilitadora.jpg

MIREN SARALEGI

BIOMIMESIS Y CONTACT IMPROVISACIÓN

 

En un paraje tan maravilloso como es el valle de Larraun, es una cita ineludible entrar en comunión con los escenarios naturales que nos regala.

 

Llevaremos nuestro cuerpo, nuestra danza a espacios naturales inspiradores que nos aportarán distintas calidades de movimiento. Embriagándonos de esa energía pura y salvaje.

Imitar las características que distintos elementos naturales nos ofrecen, para entrar en nuestra propia naturaleza y desarrollar una danza orgánica, libre; apoyada en parámetros cualitativos referentes al mundo natural del que formamos parte. 

 

El campo técnico del Contact Improvisación está vinculado a la biomimética ya que bebe de las fuentes que emanan de la física y la materia: la naturaleza.....Espirales, inercia, caída, impulso, apoyos, fuerza de gravedad...

 

Elementos primordiales de esta danza es lo que el bosque nos pide y nos revela: escucha, escucha, escucha,...

                  contemplación e inspiración....

                                     entrega y exhalación....parada....

escucha, escucha, escucha....mirar y admirar.....

...la creatividad en cada rincón del espacio natural, para sumergirte en la creatividad que siente y envuelta de magia, danza!

Para saber más de Miren Saralegi