Oskar Estanga

DSC_5385.jpg

Nací en Gaintza (Araitz, Euskal Herria), donde, en una familia euskaldun y ganadera, aprendí entre otras cosas que debía trabajarme mi camino. Fascinado por lo cultural, comencé a improvisar oralmente, a tocar la guitarra... En Lekunberri encontré la familia de amistades para poder desarrollar un montón de proyectos musicales, organizativos... Cultura del pueblo para el pueblo.  
 

Estudié magisterio musical pero sentí que las aulas no eran para mi, desarrollé por mi cuenta trabajos de mis aficiones, fui profesor de batucada, monitor de campamentos de verano, dj, animación infantil, improvisación oral con música, cantautor... Pero había algo en el sistema de relación “normal” que no me convencía: Falta de escucha emocional, intereses económicos más que humanos... 

Descubrí la danza libre (Gracias maestra Miren) y me enamoré sintiendo que encajaba en los valores que yo necesitaba: Cuidado y respeto de las personas, de los procesos, de los entornos...

Me formé en Danza Integral, Rio Abierto, Contakids y por supuesto en Contact, que desde hace 9 años, en forma de festivales, encuentros, jams... se ha convertido en mi manera principal de ocio y de trabajo personal.

 

Fui cofundador y presidente de la asociación EHKIE (Euskal Herriko Kontakt Inprobisazio Elkartea) durante 5 años. Hoy en día sigo activo en la asociación y en los focos de contact de Euskal Herria.

 

Además de seguir formándome en Contact y Rio Abierto, voy desarrollando dar clases de Contact, de Rio Abierto, sesiones de Ecstatic dance y voy trabajando la música para poder acompañar sesiones de danza en directo. Cultura que me haga bien a mí mismo y a la gente. ¡Sigamos!   

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

Diplomado en Magisterio musical, Universidad pública de Navarra, 2004. 

Danza:  

  • Formado en Danza integral, Zaragoza, 2014-2016 

  • Formado en Rio Abierto, Pamplona, 2016-2019 (actualmente hago la observación de otro grupo) 

  • Formado en contact con profesores como Rai Chung, Mirva Makinen, Katja Mustonen... Actualmente en formación continua con Cristiane Boullosa y Diana Bonilla.

  • Contakids: Formado con Itay Yatub en Euskal Herria en 2016 

  • Monitor de tiempo libre por la escuela Lurberri, Iruñea, 2002. 

  • Bertsolari, finalista durante muchos años en el Campeonato de Navarra  

  • Coordinador y secretario durante 5 años de la Asociación de aficionados al Canto en Euskera. 

  • Monitor en los campamentos de verano de la asociación de Bertsolaris durante 4 años y durante otros 5 coordinador de grabaciones de canciones de dichos campamentos. 

Músico: 

  •  6 años de percusión con el Maestro Joakin Lopez, especializado en percusión brasileña con profesores de Ilé Aiyé, Olodum (un mes intensivo en Salvador de Bahía). Creador y director de varios grupos, entre ellos Zwekere, aunando percusión con banda acústica.  

  • Dinamización de grupos de canto popular “in situ” durante 4 años.  

  • Creador del espectáculo “Errimatuz garenera arrimatuz” mezclando improvisación oral y hip hop. Colaboraciones con Marea, Pirritx eta Porrotx, Sortzen jaia... 

  • Creación del espectáculo Bat-batean, mezclando músicas del mundo e improvisación oral.  

  • Animación infantil: Participante en la obra “Eskerrikasko”  con Pirritx eta Porrotx, creador y actor de “Kultura Plazara” y “Mundutik plazara, plazatik mundura” en la compañía Irrien Lagunak. Creador y actor en “Plaza bete poz”, actor en las obras 3,2,zaz egizu jolas y Hor kompon Marianton con la empresa Lanku. 

  • Dj, Residente en la Sala 31 de Lekunberri, activo en pueblos de alrededor durante 4 años. Hoy en día especializado en ECSTATIC DANCE.  

Madrid contact festival 2019 1.jpg